Entre mis recuerdos



¿Quién, de una determinada generación, no ha tenido entre sus manos las cajitas metálicas del "Cola-Cao"? Yo conservo una de color rojo que perteneció a mi abuela materna y que pasó después a mi madre. Más allá de su estética, es un objeto que evoca tiempos pasados, grises, épocas en las que hasta el "Cola-Cao" era un artículo de lujo. Siempre que la veo, me imagino esa familia numerosa (¡mi madre tenía siete hermanos!) peleándose por un tazón de leche. Este revival permanente en el que vivimos ha obligado a la conocida marca a recuperarlas para sus envases, lo que nos ha llevado a recopilar en esta entrada algunas de las cajitas de latón que atesoramos como oro en paño y un pequeño maletín de madera que guarda una interesante historia detrás.



"El avión" es una empresa que inició su andadura en 1928 en Logroño. Empezó elaborando los dulces típicos de la capital riojana, los toffees, y aún hoy sigue en activo. No sabríamos decir cuándo está fechada esta cajita de pastillas de café y toffees (decorada con motivos cinegéticos y perrunos), pero muy probablemente será de la década de los años 60 o 70.





Esta la adquirimos en un mercadillo. Lo más curioso de todo es que había un pequeño tesoro en su interior, del que no nos percatamos hasta llegar a casa y abrirla: ¡estaba llena de billetes antiguos! Pesetas de la República, monedas y billetes de Venezuela, Nepal, China, Pakistán... Sin duda, su antiguo propietario no se dio cuenta de lo que echaba a la basura (en realidad, no tienen apenas valor). Fue amor a primera vista: la forma octogonal y el alucinante, moderno y superpop dibujo geométrico hizo que se nos saltaran los ojos de las órbitas. Es de la marca suiza Kambly y contenía un surtido de aperitivos salados típicos del país. ¿No es bonita?

El siguiente objeto no es de metal, sino de madera, pero tiene una curiosa historia detrás. Es un viejo botiquín de un equipo de fútbol de Requena (Valencia) que, por lo visto, se llamaba U.D. Rápido. Ni sabemos los años que tendrá, pero las huellas del tiempo en él son evidentes. ¿Seguirá existiendo ese equipo?


Comentarios

Entradas populares